Nacional

Crecen 67% asesinatos de líderes ambientales

lunes, 13 de septiembre de 2021 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

En México fueron asesinados 30 activistas ambientales en 2020, un incremento de 67 por ciento respecto al año previo, revela un informe de la organización internacional Global Witness.

Con esa cifra de víctimas mortales, México fue el segundo país del mundo con mayor letalidad para los ambientalistas sólo superado por Colombia, donde se cometieron 65 homicidios.

“En México, documentamos 30 ataques letales contra defensores de la tierra y el medio ambiente. La tala estuvo vinculada a casi un tercio de estos ataques, y la mitad de todos los ataques en el país fueron dirigidos contra comunidades indígenas”, indica el estudio “Última línea de defensa”.

Global Witness calificó como sorprendente la impunidad que impera por delitos cometidos contra defensores en México.

“Una investigación reciente que clasifica a los países sobre el acceso a la justicia colocó a México en el puesto 60 de los 69 países evaluados.

“Hasta el 95 por ciento de los asesinatos no dan lugar a ningún enjuiciamiento”, lamentó.

DETACAN ASESINATO DE BAJACALIFORNIANO
En México, Colombia y Filipinas se cometieron más de la mitad de los 227 ataques letales registrados en todo el mundo en contra de activistas, según el informe.

El informe destaca el asesinato del indígena kumiai Óscar Eyraud Adams, asesinado en Tecate, Baja California, el 24 de septiembre de 2020, luego de que defendió las juntas de Neji del despojo de agua por trasnacionales, y denunció la negativa de Conagua de permitirles cavar un pozo.

 

...

Comentarios