Nacional

Defienden tribunales vacunar a menores

martes, 14 de septiembre de 2021 · 02:32

Agencia Reforma
Ciudad de México

Tribunales federales afirmaron que el Gobierno está obligado a dar prioridad al interés superior de los menores de edad y su derecho Constitucional a la salud, por encima de los criterios de la Política Nacional de Vacunación (PNV).

En sus sentencias inapelables para aplicar a menores de 18 años la vacuna Pfizer-BioNtech contra Covid-19 establecieron que los jueces deben ordenar de oficio la vacunación, sin importar defectos en sus demandas de amparo.

“Cualquier especulación sobre la salud o reacción del menor en caso de contagio, no puede en forma alguna ser un argumento ni jurídica ni materialmente válido para negar la suspensión”, afirmó por ejemplo el Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México, el 7 de septiembre.

“Acudir a la institución educativa sin la vacuna aumenta el riesgo de contagiarse, además de que puede llegar a perder la vida”, expuso a su vez el Segundo Tribunal Colegiado en Nezahualcóyotl.

SÓLO MENORES VULNERABLES
“En México existe disponibilidad de diversos biológicos, de ahí que no existe impedimento para cumplir”, sostuvo el 9 de septiembre el Primer Tribunal Colegiado Administrativo y del Trabajo en Morelia.

Aunque el Gobierno ha rechazado vacunar a menores con el argumento de que su riesgo de enfermar de gravedad por Covid-19 es menor que el de los adultos, el subsecretario Hugo López Gatell anunció ayer que se vacunará a un millón de menores vulnerables de entre 12 y 17 años.
 

 

...

Comentarios