Nacional

Denuncia autor nicaragüense “exilio forzado”

martes, 14 de septiembre de 2021 · 02:34

AP
Madrid

El premiado escritor Sergio Ramírez, acusado en su natal Nicaragua por supuestos crímenes que incluyen el desorden público y que España y otros países consideran injustificados, denunció haber sido condenado a un “exilio forzado” por una “dictadura enemiga de los libros”.
Ramírez, Premio Cervantes de Literatura 2017, participó el lunes en Madrid en un acto en recuerdo a su compatriota, el poeta Rubén Darío, donde agradeció el apoyo brindado por el gobierno de España y otros en su defensa frente a lo que calificó como una persecución política.
El respaldo recibido, dijo el novelista de 79 años, “me hace sobrellevar de mejor manera la peor circunstancia que alguien que ya viene de vuelta puede atravesar, que es la del exilio forzado”.
“Es lo más duro a lo que alguien puede ser sometido,” añadió Ramírez. “Saber que no puede volver a su país. Saber que tiene esas puertas cerradas por la mano de una dictadura enemiga de los libros”.

REPRIMEN LITERATURA
La Fiscalía de Nicaragua acusó la semana pasada a Ramírez de “realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”, y ordenó su captura y el allanamiento de su residencia en Managua. 
Ramírez se encuentra fuera de Nicaragua desde mediados de junio. Ha vinculado las acusaciones a la publicación de su nuevo libro, “Tongolele no sabía bailar”, en el que novela la represión de “jóvenes desarmados en las calles de Managua” durante la revuelta social de abril de 2018.

 

...

Comentarios