Nacional

Demanda AMLO a EU quitar bloqueo a Cuba

Desde la Plaza de la Constitución y en la ceremonia de la Independencia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, actuar con grandeza y levantar el bloqueo económico contra el país comunista
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Dijo que, con ello, Estados Unidos pondría fin a los agravios que ese país ha lanzado contra la Isla desde hace 62 años.

Invitado especial en la ceremonia, el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, escuchó la condena que hizo el Mandatario mexicano contra los estadounidenses, a quienes acusó de recrudecer las condiciones de la población y provocar un levantamiento contra el Gobierno del Partido Comunista.

“Ojalá que el presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba”.

“El Gobierno que represento llama respetuosamente al Gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo”, soltó, ante el aplauso de los presentes, miembros de su gabinete.

Consideró que el Gobierno de Estados Unidos “se ve mal” empleando el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba y que éste, obligado por la necesidad, enfrente a su Gobierno.

ADVIERTE A EU
En el marco del 211 aniversario de la Independencia y frente a las fuerzas armadas desplegadas en el Zócalo, López Obrador advirtió a los estadounidenses que, en caso de que logren su intención de someter a Cuba, su éxito no durará, pero sí la mancha de su actuación “canalla”.

“Si esta perversa estrategia lograse tener éxito -algo que no parece probable por la dignidad a que nos hemos referido-, repito, si tuviera éxito, se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco, de esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos”, expresó, provocando una sonrisa en el rostro del cubano Díaz Canel.

El presidente de México fue más allá y se refirió a Cuba como un ejemplo de resistencia, que la hace merecedora de ser declarada “patrimonio de la humanidad”. Previamente, Díaz-Canel agradeció a López Obrador por el apoyo que ha otorgado a Cuba ante la “campaña de odio y mentiras” lanzadas contra su Gobierno.

“La decisión de invitarnos tiene un valor inconmensurablemente mayor en momentos en que sufrimos los embates de una guerra multidimensional, con un bloqueo criminal, recrudecido oportunistamente con más de 240 medidas, en medio de la pandemia de Covid-19, que tan dramáticos costos tiene para todos, pero en particular para los países de menor desarrollo”, dijo.

Aseguró que, bajo el fuego de esa “guerra total”, la solidaridad de México con Cuba ha despertado mayor admiración y profundo agradecimiento.

 

...

Comentarios