Nacional

Escatiman partidos recursos a candidatas

sábado, 18 de septiembre de 2021 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Durante los procesos electorales locales de 2021 los partidos políticos asignaron a 91 candidatas un financiamiento menor al establecido en los lineamientos en la materia.

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que el monto total de las omisiones ascendió a 12 millones 981 mil pesos.

Todos los partidos, recordó, deben destinar el 40 por ciento del financiamiento público a sus candidatas para actividades de campaña.

Así lo mandatan, explicó, los lineamientos para que los partidos políticos nacionales y locales prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Sin embargo, señaló, en los procesos electorales del año pasado a 91 candidatas se les asignó un porcentaje menor. De ellas, 22 contendieron a diputaciones locales y 69 a presidencias municipales.

TRES PARTIDOS
La entidad con mayor número de casos de partidos omisos fue Morelos, con 14 candidatas afectadas, seguida por San Luis Potosí y Sonora, con 7 cada una.

Por partidos y coaliciones, Movimiento Ciudadano registró el mayor monto omitido, con 3.21 millones de pesos, seguido por Juntos Haremos Historia en Aguascalientes, con un 1.2 millones, y el Partido Encuentro Social, con 822 mil.

“El Instituto Nacional Electoral refrenda el llamado a partidos políticos a cumplir con las acciones que favorezcan la igualdad entre hombres y mujeres al contender por un cargo de elección popular”, indicó el organismo en un comunicado.

 

...

Comentarios