Nacional

Queda en exhorto legislar sobre la objeción al aborto

miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

La Suprema Corte de Justicia exhortará al Congreso de la Unión a legislar de nueva cuenta la objeción de conciencia del personal médico, que por ahora, deja de estar prevista en la Ley General de Salud (LGS).

El Pleno de la Corte acordó ayer que sólo puede exhortar, pero no ordenar, al Poder Legislativo que genere nuevas normas en la materia, luego de que el artículo 10 Bis de la LGS, vigente desde 2018, fue anulado este lunes, por regular de manera deficiente la objeción de conciencia.

Al tratarse sólo de un exhorto, pueden pasar meses o años para que el Congreso reforme la LGS.

SE NIEGA AMLO A OPINAR
Hasta ahora, ocho estados han regulado la objeción de conciencia en sus leyes locales de salud, como ordenó la reforma de 2018 a la LGS, y también están vigentes desde junio pasado los lineamientos de la Secretaría de Salud federal para ejercer la objeción, pero sólo en la práctica de abortos, no en otros procedimientos médicos.

La Corte no podía ordenar al Congreso reformar la LGS, ni fijarle un plazo específico para hacerlo, porque no existe un mandato expreso de la Constitución federal para que regule la objeción de conciencia.

En su conferencia matutina, el presidente reiteró que no va opinar ni a tomar partido sobre el aborto por ser un tema que genera polémica y que confronta, aunque afirmó que eso no significa que se “lava las manos”.

 

Comentarios