Nacional

Respalda México freno a caribeños

miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Como ha ocurrido en otras ocasiones en las que la migración representa un desafío humanitario para Estados Unidos, México entra en apoyo del vecino país.

En lo que representa un nuevo nivel de ayuda para Washington en momentos en los que un enorme campamento de haitianos amenaza con instalarse en una pequeña localidad fronteriza de Texas, el Gobierno mexicano retira por vía terrestre y aérea a los migrantes haitianos acampados en la frontera con Estados Unidos.

Dos funcionarios de la Administración de López Obrador --que hablaron bajo condición de anonimato debido a que no están autorizados a comentar públicamente sobre el tema-- confirmaron a la agencia AP las acciones de México.

APOYO EN MOMENTOS “CLAVE”
Uno de ellos dijo que tres autobuses con migrantes salieron ayer de Ciudad Acuña, Coahuila, rumbo a Piedras Negras, en el mismo estado, donde abordaron un vuelo con destino a Villahermosa, Tabasco.

El otro funcionario señaló que el lunes salió un vuelo desde Monterrey, Nuevo León, rumbo a Tapachula, Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, donde se encuentra el centro de detención de migrantes más grande de Latinoamérica.

El vuelo llevó a unos 100 migrantes a bordo, quienes habían sido recogidos en una estación de autobús de Monterrey, desde donde parten en varias rutas hacia Estados Unidos.

En ocasiones anteriores, México ha prestado ayuda a EU en momentos clave. En 2014, aumentó la vigilancia para impedir que los niños centroamericanos que viajaban sin compañía de un adulto llegaran a la frontera con Texas.

 

...

Comentarios