Nacional

Limitarán la deducción de donativos en 2022

viernes, 24 de septiembre de 2021 · 00:00

Agencia Reforma
Monterrey, NL

Las reformas fiscales consideradas dentro del paquete económico 2022 limitarán la deducción de donativos en el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El fisco mexicano pretende eliminar la posibilidad de hacerlo hasta por un 7 por ciento de los ingresos acumulables que haya tenido un contribuyente el año anterior.

Rafael Chapa Vázquez, integrante de la Comisión Fiscal del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (Icpnl), explicó que los donativos que se realicen entrarían dentro del límite global de deducciones a las que tiene derecho un contribuyente.

Actualmente, una persona física o moral puede deducir en el límite global unos 163 mil pesos aproximados por conceptos de primas de seguro de gastos médicos mayores, honorarios médicos, psicológicos u hospitalarios, gastos funerales e intereses sobre créditos de vivienda, entre otros gastos.

Pero los donativos ya no entran en este monto, sino que pueden ser deducibles hasta por el 7 por ciento sobre los ingresos acumulables declarados el año anterior.

LAS CONSECUENCIAS
El especialista consultado del Icpnl advirtió que esta decisión del Gobierno federal traerá como consecuencia que se inhiban las donaciones para las instituciones de beneficencia autorizadas.

“Me parece una falta de sensibilidad en la propuesta del ejecutivo, especialmente en el entorno económico que estamos atravesando influido por la pandemia”, consideró Chapa Vázquez.

“De quedar como está redactada la propuesta, para la recaudación de fondos, las entidades que son donatarias autorizadas tendrán que redoblar esfuerzos e invocar ahora a la generosidad del corazón, ya que habría poco incentivo para donar aprovechando la deducción fiscal”.

Comentó que solo con el monto de la prima del seguro de gastos médicos, honorarios médicos, entre otros, el contribuyente va a llegar muy pronto al tope de deducciones para el Impuesto Sobre la Renta y por tanto los donativos ya no entrarán en este beneficio.

 

Comentarios