Nacional

Critican morenistas comisiones paritarias

El reparto previo en la Cámara de Diputados por el principio de igualdad de género provocó el descontento entre legisladores de Morena, inclusive la calificaron de “inconstitucional”
martes, 28 de septiembre de 2021 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Luego de calificarla como inconstitucional, diputados morenistas demandaron al coordinador, Ignacio Mier, emitir o modificar la convocatoria para elegir a los presidentes de las 20 comisiones ordinarias que le corresponden a dicha bancada.

En distintas peticiones, legisladores acusaron que predeterminar el género de la persona a la que le será asignado dicho cargo es un acto arbitrario e ilegal, ya que diversos ordenamientos establecen el derecho de los legisladores de participar en igualdad de condiciones.

La diputada Susana Prieto Terrazas, abogada que en 2019 promovió paros en empresas de Tamaulipas, lamentó que el partido se excuse en el principio de paridad de género para lanzar una convocatoria que determina si será un hombre o una mujer quien deberá ocupar las presidencias o secretarias de las comisiones ordinarias, aun sin conocer las aptitudes de los interesados.

“Es un acto inconstitucional y arbitrario, excusándose bajo el principio de paridad de género al lanzar una convocatoria a todas luces discriminatoria, en la cual ya se ‘anuncia’ si será hombre o mujer quien deba ocupar determinada presidencia de las comisiones ordinarias y secretaría ‘A’”, señaló.

Prieto Terrazas advirtió que no pueden inhibir su derecho a ser candidata a presidir la Comisión de Trabajo y Previsión Social, ya que eso violaría su derecho a ser votada, “lo cual de consumarse sería un grave precedente violatorio de la Constitución”.

PIDEN MODIFICACIÓN
En su turno, el diputado Juan Isaías Bertín Sandoval solicitó a Mier que la convocatoria sea modificada, por considerar que la designación del género de los diputados es una transgresión a diversos ordenamientos legales.

Detalló que entre la legislación que se estaría violentando se encuentra el artículo 4 de la Constitución, que establece que los hombres y las mujeres son iguales ante la ley, y el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso, que señala que la propuesta para la integración de las comisiones deberá tomar en cuenta los antecedentes de los diputados.

“Por esta razón solicito sea sometida a discusión del pleno del grupo parlamentario de Morena, en atención al artículo transitorio de la convocatoria, que sea posible la participación de legisladores de ambos géneros en la designación de las presidencias de las comisiones ordinarias”, demandó.

La plenaria para llevar a cabo la elección de estos cargos, según la convocatoria, se llevará a cabo hoy a las 17:00 horas en el salón Aurora Jiménez de la Cámara de Diputados.

 

...

Comentarios