Nacional

Claman mujeres por aborto libre

Alrededor de 2 mil mujeres llegaron al zócalo de la Ciudad de México al ritmo de tambores y lanzando fuegos artificiales para exigir el poder de elegir sobre sus cuerpos; la mayor parte de la marcha transcurrió de forma pacífica
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 00:00

AP
Ciudad de México

Organizaciones defensoras de los derechos de la mujer en diversos países de América Latina aprovecharon el Día Internacional por la Despenalización del Aborto para exigir a sus gobiernos que deje de ser un crimen la interrupción voluntaria del embarazo.

En México, la Suprema Corte ya se pronunció en ese sentido hace tres semanas con lo que las marchas tuvieron un ligero sabor a victoria.

La sentencia de la corte mexicana, que declaró inconstitucional considerar el aborto como un delito, afectó de forma inmediata sólo a un estado del norte del país, pero sentó precedente y los jueces en el resto del territorio que tengan que pronunciarse sobre el tema deberán seguir la misma pauta.

Por eso Viviana Avila, una nutrióloga de 26 años, lo consideraba un “gran avance, pero no nos podemos quedar solamente con eso porque faltan muchos estados” por avanzar en el mismo sentido, dijo mientras marchaba por una calle del centro de la capital mexicana.

Alrededor de 2 mil mujeres llegaron al zócalo de la Ciudad de México al ritmo de tambores y lanzando fuegos artificiales al grito de “aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”.

Las autoridades desplegaron un fuerte dispositivo de seguridad antimotines y, aunque la mayor parte de la marcha transcurrió de forma pacífica, un grupo con la cara cubierta utilizó artefactos explosivos, martillos, palos y otros objetos lo que provocó que 37 personas fueran atendidas por los servicios de emergencias, entre ellas 27 mujeres policías, cuatro de las cuales requirieron traslado para su atención médica, indicó el gobierno de la ciudad en un comunicado.

SÓLO EN 4 ESTADOS
La interrupción voluntaria del embarazo hasta la 12da semana de gestación en posible en cuatro estados de México —la capital, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz- mientras que en los otros 28 es considerada un delito, con algunas excepciones.

Según Verónica Cruz, directora de la ONG ‘Las Libres, su organización ha detectado al menos 200 mujeres en diferentes estados de México que están enfrentando procesos judiciales por homicidio en razón de parentesco, infanticidio, feminicidio y omisión de cuidados tras sufrir abortos espontáneos y agregó que es urgente que esos casos se atiendan y las mujeres sean liberadas de los procesos en atención al fallo del Suprema Corte.

“Creo que es muy inconstitucional decidir sobre el cuerpo de alguien. Todos tenemos el derecho de vivir y tenemos el derecho de hacer o deshacer”, afirmó Fabiola Gutiérrez, una activista de 25 años mientras arrancaba hojas de un cuaderno para arrojarlas en una fogata que hicieron las manifestantes en pleno Zócalo para “quemar las culpas”.

Integrantes de colectivos compraron paliacates verdes o morados para cubrirse la cara, llevaban pancartas que exigían tener derecho sobre su cuerpo y que no se les estigmatice.

Canciones a favor de la liberación de las mujeres de todo tipo de violencias sonaron en el Monumento a la Revolución.

 

...

Comentarios