Nacional

Expande la Corte poder de tribunales

miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

La Suprema Corte de Justicia aprobó ayer la expansión más dramática del poder de los tribunales federales de la última década.

Por nueve votos contra dos, el pleno estableció que jueces y magistrados federales pueden examinar, de oficio, si las leyes que dan sustento a los actos reclamados en un juicio de amparo son inconstitucionales por violar derechos humanos.

El efecto de esta jurisprudencia será que juzgados y tribunales federales podrán inaplicar, en amparos directos e indirectos de su conocimiento, la ley que consideren inconstitucional, aun si eso no fue planteado por quien promovió la demanda. Esta inaplicación sólo tendrá efectos para las partes del juicio.

“Este es un tema que va a definir, en los sucesivo, nuestro sistema jurídico, en clave de derechos humanos”, dijo la ministra Norma Piña, autora del proyecto de sentencia para resolver una contradicción de tesis entre tribunales.

“El artículo 1 constitucional implica el deber de que los tribunales prevengan violaciones a los derechos humanos, lo que se traduce normativamente en la obligación de abstenerse de tomar cualquier decisión que implique convalidar, consentir, tolerar, transigir o, de cualquier manera, causar la violación de un derecho humano”, dice la sentencia.

 

...

Comentarios