Nacional

Mujeres en Consejos: sólo una de cada 10

miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

En las compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), solo una de cada 10 consejeros es mujer.

Esta mínima participación disminuye la competitividad de las empresas, revela un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Si se toman en cuenta las empresas listadas en la BMV, las mujeres representan solo 9 por ciento del total de los consejeros, esto es 192 consejeras de 2 mil 103 integrantes.

Con respecto a las empresas que cotizan en BIVA, el porcentaje de representación de mujeres es de 15 por ciento, ya que hay 62 mujeres de 404 integrantes.

Además, de acuerdo con el estudio, solo 3 por ciento de los presidentes de consejos son mujeres.

“Los niveles de participación de mujeres se reducen aún más en puestos de toma de decisión como es la presidencia de los consejos de administración. Actualmente solo cuatro mujeres de las empresas presiden consejos”, afirma el Imco.

BAJA DESDE 2019
El Instituto añade en su estudio que la diversidad dentro de los consejos de administración genera valor, innovación e impacto estratégico en las decisiones que marcan el rumbo de las empresas.

“La evidencia muestra que una mayor participación de consejeras resulta en empresas más competitivas”, subraya.

Para el Instituto, la equidad de género debe permear en toda la estructura organizacional y no solo quedarse a nivel de plantilla o ciertas direcciones.

De las 157 empresas analizadas, 32 por ciento no tiene a ninguna mujer en sus consejos, proporción que disminuyó cuatro puntos porcentuales en comparación con los datos de 2019.



 

...

Comentarios