Nacional

Gastó Ancira 58 mdp en viajes de políticos

Ahmsa gastó más de 58 millones de pesos en 2014 para consentir a miembros de partidos y a sus familiares; en documento dado a conocer por AMLO durante la mañanera, en la lista de beneficiados figuran actores políticos priístas, entre ellos funcionarios de Peña Nieto
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Altos Hornos de México (Ahmsa) gastó más de 58 millones de pesos en 2014 para consentir a políticos de distintos partidos y sus familiares.

De acuerdo con un documento compartido ayer por la Presidencia de la República, la siderúrgica erogó sólo en este año un total de 58 millones 239 mil 115 de pesos por concepto de “viáticos y gastos de viaje”, cuyos beneficiarios fueron gobernadores priistas, legisladores y funcionarios del Gobierno de Enrique Peña Nieto, sin que tuvieran relación laboral o profesional con la empresa.

Como ventiló ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, figuran en la lista el entonces gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, y el ex coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.

“Sí puedo decir que el señor Ancira le prestaba el avión, y se consideraba como viáticos en la empresa el pago por los servicios que se hacían a favor del señor Rubén Moreira, ese dato sí lo tengo, es más, hoy lo voy a subir. Le pido a Jesús (Ramírez) ¿no lo han subido eso? Y de una vez voy a aprovechar, porque también a Manlio Fabio (Beltrones) le prestaba el avión”, señaló el Mandatario por la mañana.

MÁS NOMBRES
No obstante, también se beneficiaron con viajes, incluso en el extranjero, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya; el ex senador del PRD, Carlos Navarrete; el ex Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué; y la secretaria general del PRI y esposa de Rubén Moreira, Carolina Viggiano.

También aparece en la lista “Amaya Lozoya”, quien según registros hemerográficos es hija de Emilio Lozoya.

Los cientos de vuelos privados que cubrió Altos Hornos fueron en su mayoría en territorio nacional; sin embargo, también hubo viajes en el extranjero. Por ejemplo, el 7 de febrero Moreira viajó de Montevideo a Tapachula, con escala en Lima. El costo fue de 905 mil pesos.

Moreira, quien es hermano de otro ex Gobernador de Coahuila y ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, fue el político en quien más invirtió la empresa de Alonso Ancira ese año.

MILLONES EN LOZAYA
Según la relación de vuelos y costos, Ahmsa erogó 31 millones 509 mil pesos en “viáticos y gastos de viaje” del actual coordinador del tricolor en San Lázaro.

El ex gobernador hizo 131 viajes aéreos auspiciados por Altos Hornos, entre ellos uno que cubrió la ruta Saltillo-Toronto-Saltillo, con costo de 925 mil pesos. También voló desde, o hacia, Toluca, Guadalajara, Saltillo, Puebla, Cancún, Acapulco, Torreón y Colima, entre otros.

La empresa gastó 12 millones 492 mil 718 pesos en Lozoya; 8 millones 213 mil 8 pesos en Beltrones; 1 millón 850 mil 33 pesos en Navarrete; 2 millones 536 mil 651 en Viggiano; 823 mil 710 pesos en Cué; y 813 mil 600 pesos en Amaya Lozoya, según el documento.
 

 

...

Comentarios