Nacional

Denuncia SAT corrupción de  sus empleados 

jueves, 30 de septiembre de 2021 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

De enero a junio de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha denunciado a 335 de sus servidores públicos por presuntos actos de corrupción.
El 47 por ciento de los denunciados pertenecía a la Administración General de Aduanas, confirma el SAT en su Informe Tributario y de Gestión.
Esos servidores públicos están incluidos en un total de 229 denuncias ante el Órgano Interno de Control, opero adicionalmente se presentaron 437 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra 452 personas, de las cuales sólo 75 han sido vinculadas a proceso.
En el segundo caso, los principales delitos son delincuencia organizada, ejercicio ilícito de servicio público, acceso ilícito a sistemas y equipos de informática, equiparable al contrabando y falsificación de documentos.


REVELAN DATOS
Las denuncias son relevantes, pero es importante que estén presentadas contra altos mandos, especialmente en el caso de las aduanas, pues son ellos quienes tienen un nivel de responsabilidad que les permite cometer estos actos, comentó Lourdes Pinzón, perito contable e integrante de la Comisión de Peritos contables en la Impartición de Justicia del Colegio de Contadores de México. 
Recientemente, Raquel Buenrostro, jefa del organismo fiscalizador, también dio a conocer que 36 servidores públicos fueron separados de sus cargos este año por haber vendido citas en el SAT a contribuyentes.

 

...

Comentarios