Nacional

Alerta caída de 48% en consulta médica

sábado, 4 de septiembre de 2021 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

En 2020, las consultas para siete enfermedades, entre ellas males crónicos como diabetes e hipertensión, cayeron 48.6 por ciento, lo que significó 42.2 millones de consultas menos que en 2019, reporta el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) con datos de la Secretaría de Salud.

La pandemia por Covid-19 tuvo como efecto indirecto una disminución en los servicios preexistentes de salud, señala en el estudio Interrupción de los servicios de salud por Covid-19.

El costo, explica, es que la reducción en los servicios de salud para pacientes con enfermedades no Covid puede impactar la mortalidad, la morbilidad, la detección oportuna y el tratamiento de salud mental, bucal, enfermedades crónicas, transmisibles y planificación familiar.

En los primeros tres meses de 2021, las consultas de primera vez de salud bucal, las de seguimiento y de embarazo en el sector salud público disminuyeron entre 80 y 11 por ciento, con respecto al mismo periodo de un año anterior, agrega.

La caída de consultas puede deberse tanto a una falta de oferta como a una falta de demanda de la atención, apunta el análisis.

TAMBIÉN EN OTROS PAÍSES
Con datos preliminares, la Secretaría de Salud calcula que la disminución total de consultas en el sector público del país bajó 39 por ciento en 2020 con respecto a un año anterior, pero son 111 millones de consultas menos, y estima una recuperación para el cierre de este año, aunque aún sin llegar al nivel de 2019.

De acuerdo con la OMS, 90 por ciento de los países ha sufrido interrupciones de sus servicios de salud esenciales desde el inicio de la pandemia.

En términos absolutos, Estado de México presenta las mayores reducciones en consultas de primera vez y subsecuentes con 2.5 y 4.9 millones de consultas menos, respectivamente..

 

...

Comentarios