Nacional

Afecta pandemia también a animales

lunes, 6 de septiembre de 2021 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

La fundación Antonio Haghenbeck ha recibido diversas llamadas telefónicas en las que habitantes de la CDMX piden ayuda por animales de compañía que se quedaron solos debido a que sus dueños o familias murieron durante la pandemia.

Debido a la crisis sanitaria, la fundación que rescata y da cuidado veterinario a animales que viven en las calles, agregó un nuevo requisito para quienes quieran adoptar un perro: saber qué ocurrirá con él si los adoptantes llegan a morir.

“Nos llegaron llamadas de gente que nos decían: ‘es que mis vecinos de arriba se murieron todos y se quedó solo el perro’ o, ‘mi vecino, mi hermano vivía solo con su perro, se murió y ahora no hay quién se haga cargo del perro’.

“Eso también fue un aspecto bastante desgarrador, (hay) perros que de plano se tuvieron que quedar en la calle porque, no solamente por el tema económico, si no porque la familia completa o el único integrante había fallecido”, declaró a REFORMA, Rodrigo Zavala, coordinador de Adopciones del programa “Cambia un Destino” de la fundación Antonio Haghenbeck.

BAJAN ADOPCIONES
La crisis económica y sanitaria también provocó que disminuyeran las adopciones de animales de compañía que realiza la fundación. En 2019 tramitaron 372 adopciones en la Capital, sin embargo, para 2020 fueron 269.

Mariana Boy, titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), explicó que los albergues de animales a los que recurre el gobierno de la Ciudad están saturados.

 

...

Comentarios