Nacional

Se va Cristóbal Colón; llega mujer indígena

lunes, 6 de septiembre de 2021 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

La estatua de Cristóbal Colón, retirada desde octubre de 2020 de Paseo de la Reforma, no volverá más y en su lugar será colocada una nueva escultura, “Tlali” en honor a las mujeres indígenas.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) avaló que se coloque la escultura “Tlali”, elaborada por el escultor mexicano Pedro Reyes.

“Fue un punto de acuerdo que nos enviaron del Senado y después, hemos estado recibido muchas cartas firmadas (.) un reconocimiento a la mujer indígena, a las mujeres indígenas, milenario y actual.

“Claro que es importante lo que representan los pueblos originarios y el apoyo. Este reconocimiento de ponerlas en el centro de nuestra Ciudad como el centro de nuestra historia, pues es un cambio cultural (..) que todos debemos reconocer”, añadió Sheinbaum.

SERÁ REUBICADA
La nueva escultura, cuyo significado es “tierra” en náhuatl y es incorporado dentro de la diosa Tlaltecuhtli, será colocada antes de que termine 2021, proyectó la Mandataria.

Se prevé que mida 6.5 metros de alto y tenga un basamento realizado en tezontle.

En tanto, la estatua de Colón podría ser reubicada en el Parque América, en la Alcaldía Miguel Hidalgo.

Dicha escultura fue donada a la Ciudad de México por Antonio Escandón, empresario y banquero mexicano. Hace unos meses, el gobierno capitalino aseguró que fue retirada para ser restaurada.

 

...

Comentarios