Nacional

Fecha histórica: declara la SCJN inconstitucional penalizar aborto Ciudad de México

miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 00:00

AP
La Suprema Corte de Justicia de México declaró el martes inconstitucional penalizar el aborto, un fallo considerado histórico por jueces y feministas que no supone que la interrupción del embarazo ya sea legal en México pero abre las puertas a que haya cambios legales en esa dirección.

El alto tribunal aprobó por unanimidad anular varios artículos de una ley del estado norteño de Coahuila donde se considera delito abortar y se criminaliza tanto a las mujeres como al personal que pudiera ayudarlas.

El fallo judicial afectará de forma inmediata a ese estado pero sienta un importante precedente porque establece un “criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país” que deberán actuar en el mismo sentido si tienen que decidir sobre un caso de aborto, dijo el presidente de la la Corte, Arturo Zaldívar.

“A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válidos este tribunal”, agregó Zaldívar.

El detalle de los supuestos quedará claro cuando se publique la sentencia, pero todo apunta a que la despenalización afectará a la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas, que es el plazo en el que se permite abortar en los cuatro estados en los que esta práctica es legal: Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo.

UN PRECEDENTE
En los 28 estados restantes sigue estando penalizado, salvo en caso de violación, y algunas regiones lo permiten también cuando peligra la salud de la madre.

La Suprema Corte se había pronunciado en el pasado a favor de amparos puntuales interpuestos por mujeres que habían visto violados sus derechos, por ejemplo, al ser castigadas aunque hubieran sido violadas. Pero según Rebeca Ramos, directora de la organización no gubernamental de derechos reproductivos GIRE, esta es la primera vez que los magistrados debatían el fondo de la cuestión: si abortar debía ser considerado un delito o no.

Algunos analistas confían en que el fallo invite a los congresos locales a revisar sus leyes para que poco a poco se vaya legalizando el aborto y se pongan en marcha políticas que garanticen ese servicio.

Hoy en día ya no existen mujeres encarceladas en México por abortar pero sí hay unas 4 mil 600 carpetas de investigación abiertas en todo el país por ese delito, explicó la abogada, cuyo colectivo “Las Libres” logró liberar a las últimas que estaban en prisión en uno de los estados más conservadores del país, Guanajuato.

LA OPOSICIÓN
La oposición será fuerte liderada sobre todo por la Iglesia Católica y los sectores más conservadores del país.

Desde el partido oficialista, Morena, se celebró la decisión del tribunal aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador, muy conservador en lo moral, siempre ha eludido pronunciarse explícitamente sobre el tema alegando que ese asunto corresponde a cada estado.

Por su parte el conservador Partido de Acción Nacional reiteró su rechazo al aborto porque “estamos a favor de la defensa de la vida desde la concepción y hasta la muerte natural”, dijo en un comunicado, y pidió que sea garantizada la objeción de conciencia “por motivos éticos, morales o religiosos”.

 

...

Comentarios