Nacional

Advierten en aborto mucho por avanzar

jueves, 9 de septiembre de 2021 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

El que la Suprema Corte de Justicia haya declarado como inconstitucional el penalizar el aborto voluntario, es un paso enorme, pero ahora la meta es lograr su legalización, planteó Rebeca Ramos, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

El objetivo, explicó en entrevista, es que las mujeres puedan tener un acceso a servicios de salud seguros, ante una decisión de esa naturaleza, garantizados por el Estado.

“A la par de la despenalización, que implica que no pueda considerarse un delito un aborto voluntario, se tendrá que avanzar en la legalización. Es un paso enorme (la decisión de la Corte) y deben venir más”, externó.

“Es la primera vez que la Corte discute el tema desde el marco de derechos”, señaló.

La directora de la asociación civil, que durante casi tres décadas ha estado por el reconocimiento de los derechos de las mujeres, particularmente los reproductivos, recordó que hay un cambio sustantivo y de fondo, pues en 2008, cuando se discutió la legalización en la Ciudad de México, los ministros y ministras se centraron más en las atribuciones de la entonces Asamblea del Distrito Federal y sí podía o no decir qué era delito o no.

“Ahora, la Corte se centró en el el ejercicio de los derechos de las mujeres y de las personas gestantes, y ese es un paso enorme, en una sociedad democrática es un logro”, apuntó.

FALLO HISTÓRICO
Además, abundó, “haber logrado una decisión por unanimidad, no lo habíamos visto ni en México, ni en la región. Por eso es un fallo histórico”.

Por el momento, consideró, habrá que esperar el efecto de esta despenalización del aborto en Coahuila, y en todo el país.

“Hay que ver cómo quedan los plazos, porque hubo discusión de los ministros y ministras sobre este tema. Hay que sacarlo del Código Penal. Faltaría (el efecto) de la despenalización del aborto en todo el país, porque la acción de inconstitucionalidad se refiere al análisis del estado de Coahuila, no es una despenalización como tal a nivel nacional, pero sin duda impactará en el criterio de los jueces”, refirió.

“Habrá que esperar a ver cómo impacta esta despenalización en los Congresos estatales, pero todos los casos que se conozcan por la vía judicial, tendrán que ceñirse a esta sentencia de la Corte y acatar que el aborto voluntario no es un delito”, reiteró.

En una decisión histórica, la Corte declaró este martes que es inconstitucional penalizar el aborto voluntario, pues se viola el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes.

Por unanimidad, los ministros invalidaron el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que castiga con hasta tres años de cárcel a la mujer que interrumpa voluntariamente su embarazo en cualquier momento de la gestación.

La sentencia sólo invalida la norma en Coahuila, por lo que seguirán vigentes los artículos de otros 28 códigos penales estatales que tipifican el aborto voluntario como delito. Pero la jurisprudencia por precedente que emitirá la Corte obligará a todos los jueces penales del país a no procesar a mujeres acusadas por alguna fiscalía.

 

...

Comentarios