Nacional

Puntea coronavirus en muerte materna

jueves, 9 de septiembre de 2021 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Covid-19 se ha convertido en México en la primera causa de muerte materna en 2021, advirtió Carissa Etienne, directora de la OPS.
Indicó que en la Región de América se han registrado 270 mil casos de Covid-19 en embarazadas y se han presentado 2 mil 600 muertes, es decir, el 1 por ciento de las infectadas ha muerto, señaló.
“La mayoría de los países de la región ya han registrado más casos y muertes entre las mujeres embarazadas este año, que en todo 2020”, alertó.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México, durante toda la pandemia, desde la segunda quincena de junio de 2020 hasta el 30 de agosto del 2021, 25 mil 64 mujeres con embarazo o en puerperio han resultado positivas, y de ellas, 479 han muerto.

MAYOR EN LATINOAMÉRICA
En conferencia virtual, Etienne dijo que el riesgo registrado es especialmente alto en México, Argentina y Brasil. 
“En las últimas tres décadas América Latina y el Caribe lucharon para reducir la mortalidad materna, pero ahora, la pandemia amenaza borrar 20 años de ganancias por las cuales luchamos mucho y muy duro”, alertó.
Indicó que la OPS recomienda que las mujeres embarazadas después del primer trimestre, así como las que están lactando reciban la vacuna contra Covid-19. 
En México, por ejemplo, donde las mujeres embarazadas  han sido priorizadas para vacunación desde hace algún tiempo, ninguna ha muerto tras ser inmunizada, señaló.
“Las vacunas tienen la ventaja también de que cuando la madre amamanta a su hijo, le transfiere inmunidad a su bebé”, agregó.

 

...

Comentarios