Nacional

Impacta la pandemia a programas sociales

martes, 11 de enero de 2022 · 01:14

Agencia Reforma
Ciudad de México

Nueve de cada diez programas sociales del Gobierno federal se vieron afectados por la pandemia de Covid-19 y/o emprendieron acciones para enfrentarla.

De acuerdo con un reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 114 de 122 programas enfrentaron reducciones presupuestales, suspensión de servicios, retrasos en gestiones administrativas, incumplimiento de metas, entre otros.

Al Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas, por ejemplo, se le aplicó una reserva del 94 por ciento de su presupuesto para el ejercicio fiscal 2020, por lo que no le fue posible cumplir con las metas fijadas.

AFECTÓ CONTROL DE ENFERMEDADES
En el caso del Programa IMSS-Bienestar, en tanto, la pandemia impactó negativamente en el control y seguimiento de enfermedades crónicas no transmisibles, en el control del embarazo y en la oferta y demanda de servicios de atención médica.

El reporte Fichas de Monitoreo y Evaluación 2020-2021 de los Programas y las Acciones Federales de Desarrollo Social del Coneval detalla que diversas dependencias suspendieron servicios de atención personal en oficinas, servicios educativos, capacitaciones, atención telefónica, jornadas de salud, servicio de guardería, sesiones y talleres de grupos preventivos.

“Además, se registraron demoras en la (tramitación) de juicios de acciones colectivas, cambios en calendarios de ejecución, movilidad limitada de personal operativo y restricciones de acceso a localidades”, agrega.

En particular, señala, se suspendió la supervisión normativa a las Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) y se limitó la supervisión federal de brotes y propagación de enfermedades prevenibles con vacunación a las entidades federativas, así como las supervisiones de obras y monitoreo de calidad de agua.

En cuanto a las acciones emprendidas, el reporte destaca el adelanto de apoyos monetarios y no monetarios, la entrega de paquetes alimentarios básicos y la transición de prestación de servicios presenciales a la atención en línea.

 

...

Comentarios