Confirmó Tepjf sanción a Morena por “moches”

jueves, 13 de enero de 2022 · 19:58

Ciudad de México

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) confirmó la sanción del Instituto Nacional Electoral (INE) al partido Morena, pero no a Delfina Gómez, su ex candidata al Gobierno del Estado de México, por la retención de cuotas a trabajadores de Texcoco que fueron para ese partido.
El Consejo General del INE sancionó a Morena el pasado 3 de septiembre con 4.5 millones de pesos por considerar ilegal la retención del salario de trabajadores municipales para beneficiar a ese partido, en hechos ocurridos entre 2013 y 2015, cuando era Presidenta municipal Gómez, cargo que dejó para ser candidata a la gubernatura de esa entidad.
En 2013, Morena todavía no tenía su registro como partido político, algo que logró a mediados de 2014.
La ex candidata morenista al Gobierno del Estado de México no se benefició de esas cuotas, dice la sentencia, aprobada por unanimidad de votos.
"Se propone calificar como infundados e inoperantes los agravios relacionados con la supuesta indebida individualización de la sanción y la omisión de sancionar a Delfina Gómez Álvarez y demás personas físicas, pues se determina que en el caso el único responsable en materia de fiscalización, respecto de los actos en que incurrieron los militantes y afiliados, es Morena, sin que se demuestre la forma en que se benefició la servidora Delfina Gómez Álvarez cuando fue candidata", señaló el proyecto del Magistrado Indalfer Infante que fue avalado por los demás magistrados.
"De la existencia de responsabilidades en otras materias, lo procedente es dar vista a las autoridades competentes para que resuelvan lo que en derecho corresponda, como aconteció en el caso", añadió la resolución.
Previamente, la sentencia avaló la competencia del Consejo General del INE y de su Comisión de Fiscalización para analizar esa retención de cuotas a trabajadores del Ayuntamiento y del DIF de Texcoco en el periodo 2014-2015 y rechazó que haya habido prescripción.
La resolución y el alcance de las sanciones económicas impuestas a Morena habían sido impugnadas por el PAN.

...

Comentarios