Tribunal confirma sentencia contra el obispo de Mexicali

jueves, 13 de enero de 2022 · 20:05

Mexicali, B. C. - El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), confirmó el pasado miércoles como procedente, la sentencia de sanción para el obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, con respecto al principio de separación Iglesia-Estado, en la entidad.
En una sesión pública que los magistrados celebraron por videoconferencia, la Sala Superior de este tribunal determinó confirmar la sentencia que en su momento emitió el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (Tjebc) con respecto al procedimiento sancionador PES-108/2021, del 4 de noviembre de ese año.
En dicha sentencia, el tribunal Estatal declaró la existencia de la infracción al artículo 130 de la Constitución Federal que se atribuyó a José Isidro Guerrero Macías, obispo de Mexicali, por su intervención durante el proceso electoral 2020-2021.
El representante de la iglesia católica realizó manifestaciones que pretendían inducir el voto a favor del entonces candidato a la gubernatura por el Partido Encuentro Solidario (PES), Jorge Hank Rhon, según se dijo, y también a favor de la candidata a la alcaldía de Mexicali por la coalición Alianza va por Baja California, durante la celebración de una misa de ordenación.
Se dio a conocer que por esto, al confirmarse la existencia de esta infracción al principio constitucional de separación Iglesia-Estado se dará Vista a la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación, a efecto de que determine en el ámbito de sus atribuciones, la sanción que por esto le corresponde.

...

Comentarios