Nacional

Dan a maestros lecciones de 4T

viernes, 14 de enero de 2022 · 01:17

Agencia Reforma
Ciudad de México

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) editó un libro que repasa los cambios históricos en el país y en el que se destaca la irrupción de la llamada Cuarta Transformación.

Titulado “México, grandeza y diversidad”, el texto será distribuido a profesores de secundaria.

En el último capítulo del libro -”Una nueva esperanza”, escrito por Armando Bartra- se afirma que el triunfo obtenido por Andrés Manuel López Obrador en julio de 2018 no es fin, sino principio, pues representa el inicio de la 4T.

“Si el Gobierno de López Obrador inauguró o no una nueva época en la historia de México, el tiempo lo dirá. Lo que sí se puede afirmar es que en los primeros meses ha estado cumpliendo demandas por las que diversos sectores sociales habían luchado durante años, si no es que décadas”, señala.

En la edición se destaca la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, en Texcoco, y la construcción del de Santa Lucía; la suspensión de rondas y licitaciones de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad; la prohibición del fracking o fractura hidráulica en la extracción de petróleo y gas, entre otras iniciativas del Gobierno.

Tal como lo repite López Obrador en sus conferencias, también presume que no se han entregado concesiones mineras; la prohibición de maíz transgénico y de agroquímicos tóxicos, como el glifosato, así como los proyectos del Tren Maya, Corredor Transístmico y la refinería Dos Bocas.

IMPARABLE VIOLENCIA
Otras acciones que, según el autor, responden a demandas y expectativas de quienes “apostaron por el cambio”, son la derogación de la reforma educativa; el “acotamiento” del outsourcing y la creación de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Al clamor contra la imparable violencia se respondió poniendo punto final a la guerra contra el narco. En su lugar se trazó una política de paz y seguridad sustentada en programas de inclusión social que hagan menos seductoras las ofertas de los cárteles.

“Y en la recuperación de los territorios antes cedidos al narco mediante la naciente Guardia Nacional: una fuerza pública de carácter policiaco y mando civil, pero con disciplina militar. El combate a la corrupción destapó cloacas, enjuició responsables y recuperó parte de las cuantiosas sumas de las que funcionarios se habían apropiado y que empresarios omisos habían retenido”, agrega.

Al presentar el libro en Palacio Nacional, el director del INAH, Diego Prieto, negó que la obra -en el que colaboraron 30 autores- sea una “historia oficial”.

“Se trata de un libro histórico y antropológico, pero no es una historia oficial, porque en una sociedad democrática y plural no hay historias oficiales, la historia es el resultado de la acción y la lectura que hacemos entre todos en el diálogo abierto, la libertad de las ideas y el pensamiento crítico”, dijo.

Prieto precisó que se imprimieron 120 mil ejemplares para su distribución gratuita entre los profesores de secundaria de todo el país que imparten las materias de historia, civismo y ciencias sociales, así como en bibliotecas públicas y de escuelas.

El Fondo de Cultura Económica pondrá a la venta una edición adicional de 10 mil ejemplares.

 

Comentarios