Nacional

Autoriza Cofepris otra pastilla para tratar coronavirus

sábado, 15 de enero de 2022 · 05:03

Agencia Reforma
Ciudad de México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para uso de emergencia el fármaco Paxlovid, de Pfizer, para el tratamiento de Covid-19.El 7 de enero había avalado también el medicamento Molnupiravir, de Merck.

El titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, indicó que las aprobaciones representan una nueva herramienta en la estrategia de combate contra el Covid-19 que, junto con la vacunación y las medidas de protección crean un triángulo para cerrar el paso al virus SARS-CoV-2. “Estos tratamientos serán clave para reducir las hospitalizaciones en México, por lo que celebramos ser el primer país de América Latina en autorizar su uso de emergencia”, señaló.

REDUCEN RIESGO

El medicamento de Pfizer, en presentación tabletas, combina nirmatrelvir y ritonavir. Los dos componentes, indicó la Cofepris, trabajan en conjunto para reducir hasta 88 por ciento la tasa de hospitalización y mortalidad a causa de este virus.

Paxlovid, que será utilizado para atender a pacientes adultos con Covid-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones, requiere prescripción médica. Ya ha sido autorizado por las agencias regulatorias de Estados Unidos, Reino Unido, España y Corea, mientras que en Japón y Canadá se encuentra en proceso de análisis.

 

...

Comentarios