Nacional

Avanza eliminación de 61 organismos

Un proyecto, al que Reforma tuvo acceso, plantea la desaparición de Institutos, Comisiones, Coordinaciones, Agencias, Comités, empresas de participación estatal, fideicomisos y direcciones generales
sábado, 15 de enero de 2022 · 05:00

Agencia Reforma
Desde su arranque, en diciembre de 2018, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador puso en la mira a 61 organismos descentralizados, desconcentrados y sectorizados.

El plan de adelgazamiento de la estructura gubernamental, prevé la eliminación, fusión o transferencia de funciones a diversas Secretarías de Estado.

La propuesta se ha ido cumpliendo, pues de los 61 órganos enlistados, 8 ya se encuentran en proceso de extinción.

En el estudio está previsto, por ejemplo, eliminar el Consejo Nacional de Población (Conapo), cuyas funciones serían transferidas al Inegi.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), pasaría al Instituto Nacional de Migración (INM); el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) se convertiría en una unidad administrativa de la Secretaría de Gobernación.

En tanto, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinina) sería transferida al DIF nacional.

La propuesta de adelgazamiento fue elaborada desde el periodo de transición, y en su diseño participaron funcionarios como el actual subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel.

PARA BIENESTAR
Asimismo, el Instituto de la Economía Social (Inaes) que se convertiría en una dirección general de la Secretaría de Bienestar.

Otras instancias que se propone desaparecer son la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), a la cual absorbería el Inmujeres que, a su vez, transferiría sus funciones a la Secretaría de Gobernación

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para del Desarrollo (Amexcid) se convertiría en una nueva unidad administrativa de la Cancillería, y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) pasaría a la estructura de la Secretaría del Trabajo.

Las funciones del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) se transferirían a la subsecretaria de Bienestar, lo mismo que el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) se transferiría a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)

Se propone también desaparecer la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

...

Comentarios