Nacional

Urgen a definir plan para uso de pruebas

sábado, 15 de enero de 2022 · 05:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

México atraviesa por una crisis ante la alta demanda de pruebas para diagnosticar Covid-19 y la escasez de éstas, por lo que especialistas urgieron a autoridades a definir la estrategia federal para su uso en el contexto de la nueva variante de Covid que ha disparado los contagios.

Aunque la mayoría de los casos son leves, la búsqueda del diagnóstico ha originado una alta demanda tanto en sedes públicas como privadas, al grado que las pruebas son ya insuficientes.

Un sector que ha requerido la prueba ha sido el laboral para justificar incapacidades y aislamiento, pero hasta ahora sólo los afiliados al IMSS cuentan con un permiso que les permite gestionar su ausencia laboral en línea, sin necesidad de acudir a la clínica, ni de tener una prueba diagnóstica con resultado positivo.

MÁS PRUEBAS
De acuerdo con el IMSS, de quienes actualmente acuden a sus unidades, casi 67 por ciento son empleados que buscan tramitar su incapacidad por lo que pidió realizar el trámite vía internet.

El resto de instituciones aún no emiten lineamientos al respecto.

El infectólogo Alejandro Macías resaltó que el éxito de la estrategia de aplicación de pruebas depende de que los resultados estén ligados a políticas públicas que deriven en acciones preventivas y a un reporte oportuno tanto a las instancias de salud, como a los pacientes.

Otro escenario es hacer muchas pruebas, pero no sirve si no se reportan a tiempo.
 

...

Comentarios