Nacional

Luis Echeverría, la opacidad

lunes, 17 de enero de 2022 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

“¡2 de octubre no se olvida!”, “Ni perdón ni olvido”.

Son consignas que cada año se repiten en recuerdo de las matanzas de Tlatelolco en 1968 y del 10 de junio de 1971, y con las que se relaciona al ex presidente priista Luis Echeverría Álvarez, quien hoy cumple 100 años en su casa.

Un siglo que contrasta con las vidas de jóvenes que fueron cortadas violentamente por manifestarse de manera pacífica.

“Cuando ser joven era un delito”, rezaba una de las tantas pancartas que desfilaron al conmemorarse 50 años del 68.

Jóvenes golpeados, torturados, asesinados, desaparecidos, víctimas de una guerra sucia que desató el Estado en los tiempos de Echeverría para enfrentar la disidencia política y la inconformidad expresadas en una serie de movimientos opositores, armados y pacíficos.

TESTIGOS DEL PASADO
“Luis Echeverría: 100 años a cuestas y 54 años retumbando en tu conciencia el clamor de justicia de quienes sin razón fueron arrebatados de sus proyectos de vida en Tlatelolco”, dice Pablo Monroy, estudiante en 1968, defensor de derechos humanos y magistrado en retiro. Una opinión que refleja el sentir de muchos jóvenes reprimidos hace más de cinco décadas.

Monroy, como Sergio Aguayo, también defensor de derechos humanos, pertenecen a esa generación de estudiantes marcada por la represión, los golpes y la cárcel.

Aguayo, además, fue testigo de cómo sus amigos del barrio de San Andrés, en Guadalajara, en 1973 se incorporaban a movimientos armados ante la desconfianza en la vía civil.

CIEN AÑOS DE OPACIDAD
Echeverría nació en la Ciudad de México el 17 de enero de 2022, estudió en la entonces Escuela Nacional de Jurisprudencia de la UNAM -hoy Facultad de Derecho- y llegó a la Presidencia de la República por el PRI.

Hoy cumple 100 años sin que se conozca la verdad de las acciones que ordenó entre 1970 y 1976.

Hay toda una generación de estudiantes, maestros e intelectuales, que ronda los 70 años, que ha sido marcada por la represión.

Acusado de genocidio por la entonces Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femspp) -de efímera vida entre 2002 y 2007 en los sexenios panistas-, Echeverría fue el primer ex presidente, y hasta ahora el único, en comparecer ante un ministerio público y declarar durante varias horas en julio de 2002.

Según testimonios, no aceptó su responsabilidad en los hechos de 1968 y 1971, a los que calificó de “tragedia nacional”.

 

...

Comentarios