Nacional

Alistan expropiación para el Tren Maya

martes, 18 de enero de 2022 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Por medio de una “notificación urgente”, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) avisó a hoteleros que una parte de sus propiedades sería comprada para poder reencauzar el nuevo trazado del Tren Maya, entre Playa del Carmen y Tulum, en Quintana Roo.

La oficina del secretario Román Meyer envió un escrito a hoteleros para urgirlos a entrar en contacto con la dependencia para “negociar la compra-venta” de los terrenos

“Notificación urgente”, se lee con letras rojas y en mayúsculas en el escrito que Sedatu hizo llegar a los hoteleros el 3 de noviembre de 2021.

“Como es de su conocimiento, el Tren Maya es un proyecto del Gobierno de la República para mejorar la calidad de vida de las personas, cuidar el medio ambiente y detonar el desarrollo sustentable del sureste del país”, se estableció en la notificación.

“Los cerca de mil 500 kilómetros del tren conectarán las principales regiones de la península de Yucatán, desde sus grandes centros turísticos hasta sus comunidades rurales. Esto abrirá una serie de oportunidades de comercio y desarrollo social, beneficiando a la población, a empresas locales y al turismo nacional e internacional”.

DAN POR HECHO VENTA
En el escrito, una de cuyas copias posee Grupo Reforma, la dependencia puso a la disposición de los propietarios medios de contracto en la oficina de Meyer en la Ciudad de México y de un módulo de atención en Playa del Carmen.

“Con el propósito de hacer de su conocimiento los pormenores del proyecto respecto del tramo Tulum-Playa del Carmen y las implicaciones que pudiera tener en relación con su propiedad, esta Secretaría pone a su disposición los medios de contacto indicados abajo a fin de establecer un canal de comunicación directa y oficial con usted”, se indicó.

“Es de suma importancia se comunique con nosotros a la brevedad para iniciar el proceso de negociación compra-venta para la extensión del derecho de vía en la Carretera 307.”

MIL MILLONES DE PESOS MÁS
Días antes de que fuese removido del cargo, el entonces director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, informó que la compra de terrenos para el nuevo trazo del Tren Maya entre Playa del Carmen y Tulum costaría alrededor de mil millones de pesos.

Detalló que el plan estaba orientado a adquirir terrenos a lo largo de unos 43 kilómetros, junto a la carretera 307, con la finalidad de reducir las afectaciones por obras “inducidas”, generar ahorros derivados de la mitigación de dificultades técnico-operativas y acelerar la construcción.

En el Diario Oficial de la Federación se informó que el Gobierno federal había adquirido 198 terrenos privados de la Riviera Maya, en Quintana Roo, para construir uno de los tramos del Tren Maya.

 

...

Comentarios