Nacional

Tomaría años el control de epidemia: OPS

jueves, 20 de enero de 2022 · 00:45

Agencia Reforma
Ciudad de México

El fin de la pandemia por Covid-19 aún tomará varios años y se continuarán presentando brotes incluso en países con altas tasas de vacunación, advirtió Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidente para Covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Tras las versiones de expertos sobre la posibilidad de que la pandemia se controle en la próxima temporada de primavera, el experto dijo que la característica principal de esta pandemia sigue siendo la incertidumbre de su evolución y eso debe instar a la cautela.

“Aún es muy pronto es para predecir en qué momento empezarán a caer los casos por la variante Ómicron en la Región de América, incluyendo México.

“Si bien es posible que finalmente el virus de SARS-CoV-2 se haga, entrecomillas, endémico, pensamos que eso tomaría varios años; en el entretiempo esperamos tener nuevos brotes mismos donde se hayan logrado altas coberturas de vacunación”, opinó.

SU IMPACTO
Indicó que la dinámica de Ómicron en los próximos meses dependerá de la implementación estricta y sostenida de las medidas de control de salud pública y del uso de mascarillas.

Sobre el impacto mortalidad provocado por Ómicron, precisó, eso dependerá en grandes medidas de las coberturas de vacunación en personas de riesgo y de la capacidad de los servicios de manejar un flujo sostenido de pacientes con complicaciones.

 

...

Comentarios