Nacional

Costaría Dos Bocas 56 por ciento más

Los costos de la refinería se están disparando y, además, podría terminar el actual sexenio sin producir combustibles
sábado, 22 de enero de 2022 · 01:10

Agencia Reforma
Ciudad de México

De la cifra de inversión prevista al inicio de la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora se prevé que cueste 4 mil 500 millones de dólares adicionales, de acuerdo con estimaciones de la firma financiera Bloomberg.

Se proyecta que la construcción de Dos Bocas -que refinaría 340 mil barriles por día- cueste unos 12 mil 500 millones de dólares.

La primera previsión del Gobierno fue de 8 mil millones de dólares, es decir, hay un sobrecosto de 56.2 por ciento.

En la última actualización oficial, en julio del 2021, se estimaba un costo de 8 mil 900 millones de dólares, por lo que con la nueva previsión tendría un sobrecosto de 3 mil 600 millones de dólares, un 40 por ciento adicional, según fuentes que solicitaron el anonimato porque la información no es pública.

SÓLO 2 ÁREAS LISTAS
Además, es poco probable que se concluya antes de la fecha límite que fijó el Gobierno para este 2022, lo que arroja dudas sobre la meta de lograr la autosuficiencia en la producción de combustibles.

En julio del año pasado, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que el proyecto estaba en vías de comenzar pruebas en julio del 2022 y producir unos meses más tarde, con un costo de 8 mil 900 millones de dólares.

Tras revisar una serie de videos del avance en la construcción de la obra, Bloomberg constató que sólo dos áreas están en vías de quedar listas antes de julio: el patio de tanques y el edificio administrativo.

Con todos los retrasos, la refinería podría tener unidades clave de gasolina en funcionamiento en el 2023 y estar en plena operación hasta el 2025, ya que acabó el sexenio de López Obrador, dijo Karina López Huitrón, analista de Wood Mackenzie Ltd.

“Hay dos fuerzas en juego, la política y la técnica, y realmente depende de cuál presionará más en los próximos meses”, señaló López.

ABRIRÍA PUERTAS EN JULIO
El Gobierno ha reiterado que planea inaugurar las instalaciones de Dos Bocas en julio.

“Es posible que la refinería no esté produciendo combustibles antes de que termine el mandato de López Obrador”, dijo Felipe Pérez, analista de IHS Markit Latinoamérica.

“Lamentablemente hay una gran discrepancia entre las expectativas del Gobierno y la realidad”, añadió.

Los representantes de Pemex y la Secretaría de Energía no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Dos Bocas no es la única refinería en la que Pemex terminará gastando más de lo que dijo inicialmente, señaló Bloomberg.

La empresa estatal pagó más de mil 500 millones de dólares por la refinería de Deer Park, Texas, de Shell, más del doble del precio anunciado.

 

...

Comentarios