Nacional

Alistan reglas de home office

lunes, 24 de enero de 2022 · 00:42

Agencia Reforma
Ciudad de México

Será en abril cuando se dé a conocer la Norma Oficial Mexicana que reglamentará el teletrabajo, con lo cual se espera que más empresas cumplan con la legislación en la materia.
Alejandro Caro, associate partner de EY Law Laboral, aseguró que esta norma definirá la manera como se vigilará y evitarán accidentes de trabajo en un entorno donde el patrón no tiene tanto control como en sus propias instalaciones.
“La Secretaría del Trabajo convocó a algunos expertos para que les ayudaran a diseñar la NOM, ya están trabajando en la redacción y se espera que para abril de este año se emita. 
“Y lo que será interesante es ver cómo la Secretaría del Trabajo hará la distinción entre las medidas de seguridad y salud en un ambiente que el patrón controla, contra un ambiente donde el trabajador tiene mayor control. Se espera que haya obligaciones para ambas partes”, aseguró Caro.

ESPERAN NORMAS OFICIALES
Añadió que actualmente existen reglas que se pueden aplicar, pero hay empresas que decidieron esperar a conocer la norma para cumplir con la legislación sobre trabajo a distancia.
Según información del Inegi, 30 por ciento de las grandes empresas en el país implementaron la modalidad de teletrabajo el año pasado.
Caro aseguró que las empresas que apliquen esta modalidad deben reflejarlo en el contrato colectivo de trabajo, en el caso de que haya vida sindical en la empresa y en el Reglamento Interior del Trabajo, de manera independiente del estatus sindical de los colaboradores. 


 
 

...

Comentarios