Principal

Advierten afrenta en aval a Salmerón

miércoles, 26 de enero de 2022 · 01:34

Agencia Reforma
Ciudad de México

Organizaciones civiles, académicos y activistas pidieron al Senador valorar perfiles libres de violencia de género al ratificar los nombramientos de embajadores propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y advirtieron que sería una afrenta avalar a Pedro Salmerón. 
En un pronunciamiento dirigido a los legisladores federales, recordaron que en los últimos días se han realizado señalamientos en contra de Salmerón, propuesto para ser el representante de México en Panamá, por hostigamiento y acoso sexual. 
“La eventual ratificación de este perfil por parte del senado representaría una afrenta contras las mujeres víctimas que han decidido alzar la voz y un mensaje que perpetúa la violencia institucional contra las mujeres”, plantearon. 
“Llamamos al Senado a que en el proceso de ratificación realice una valoración exhaustiva y privilegie la integridad pública, el profesionalismo, la experiencia y una trayectoria consistente con la no violencia de género en los perfiles”. 
Consideraron que en la medida que estas decisiones se apeguen a altos estándares de derechos humanos se fortalecerá el estado democrático de derecho en México.

PIDEN PROCESO TRANSPARENTE
Entre las organizaciones que suscribieron el pronunciamiento se encuentran el Observatorio Legislativo del ITESO, Impunidad Cero, Artículo 19, Fundar y Transparencia Mexicana, entre otras. 
Mientras que en lo individual, los firmaron la ex legisladora Martha Tagle, Fernando Nieto de El Colegio de México y el ex presidente del anterior IFE Luis Carlos Ugalde. 
A los senadores les pidieron también que el proceso de designación sea abierto, transparente y sobre la base de criterios objetivos.

 
 

...

Comentarios