Nacional

Empeoran alumnos en “mate” y lectura

jueves, 27 de enero de 2022 · 00:56

Agencia Reforma
Ciudad de México

El atraso escolar aumentó tras la implementación de clases a distancia debido a la pandemia de Covid-19.

Entre los aprendizajes más afectados está lectura, pues hasta 23 por ciento de alumnos empeoraron de un ciclo escolar al otro, mientras que 8 por ciento de los menores que no regresaron a clases presenciales, no recuerda cómo pronunciar números de dos dígitos.

Katia Carranza, investigadora en Mexicanos Primero, resaltó que actualmente ésta es la única medición de aprendizaje disponible en el país y debido a su relevancia, organismos como la Unesco, Unicef y el Banco de México han integrado estos datos en sus reportes.

Recordó que la investigación contempla a 2 mil niños y adolescentes de 10 a 15 años.

EMPEORAN
En dicho estudio se midieron los conocimientos en Lectura y Matemáticas y se compararon los resultados obtenidos entre abril y mayo, cuando los educandos cursaban el ciclo escolar 2020-2021, con los registrados en diciembre pasado, ya en el ciclo escolar 2021-2022.

En lectura, la investigación mostró que los alumnos que mantienen el modelo de estudio a distancia no sólo no están aprendiendo, sino también están perdiendo conocimientos.

En Matemáticas también se registraron retrasos. De los educandos que siguieron las lecciones bajo el modelo híbrido (presencial y a distancia), en el primer ciclo escolar 15.7 pudo responder de manera correcta un problema de cuarto grado, pero en el siguiente ciclo, el porcentaje bajó a 7.4, por lo que 8.3 por ciento empeoró.

 

...

Comentarios