Nacional

Empeora Covid deterioro laboral

Durante la pandemia, la cifra de personas que trabajan por cuenta propia, el empleo informal y las faenas temporales incrementaron junto con la incertidumbre, señalaron expertos
viernes, 28 de enero de 2022 · 00:43

Agencia Reforma
Ciudad de México

El deterioro del empleo ha empeorado con la pandemia del Covid-19, destacó, la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Evidencia de ello es el aumento de trabajadores por cuenta propia, puntualiza.
“La pandemia está exacerbando diversas formas de desigualdad, desde la intensificación de las desigualdades de género hasta la ampliación de la brecha digital. 
“Los cambios en la composición de las relaciones de trabajo (como la dependencia del empleo informal por cuenta propia para ganarse la vida, el aumento del trabajo a distancia y las diversas tendencias en materia de trabajo temporal) podrían deteriorar la calidad de las condiciones de trabajo”, dijo el organismo internacional en el análisis “Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo. Tendencias 2022”.
En México, en el último año, el número de personas que trabajan por su cuenta creció casi 1.3 millones, debido a que encontraron en esta forma de empleo una válvula de escape ante la falta de ingresos, revelaron datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del Inegi.

A FALTA DE OPORTUNIDADES
Los trabajadores por cuenta propia pasaron de 11.7 millones, en diciembre del 2020 a 13 millones en el último mes de 2021, lo cual fue un incremento de un millón 291 mil 311 personas en esta condición. 
Esto quiere decir que dentro de este grupo hay muchas personas que buscan tener un ingreso aunque sea de forma informal.
“Se nota que fue una válvula de escape ante la falta de oportunidades en el mercado laboral y la pérdida de trabajos tradicionales, por lo que las personas se ven orillados a tomar un trabajo, aunque sea por cuenta propia. 
“Los trabajadores por cuenta propia son la mayor parte de los trabajadores independientes (90 por ciento) y lo lamentable es que estos trabajos están más concentrados en la informalidad”, advirtió Ana Bertha Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del IMCO.

TIENEN MENOR INGRESO
Detalló que este grupo tiene un menor nivel de ingreso y está encaminado a sectores relacionados con la venta directa al público. Añadió que 87 por ciento de ellos, al tercer trimestre del 2021, estaban en condición de informalidad.
Casi una tercera parte se encuentran en un estrato socioeconómico bajo, agregó.
“El 28 por ciento de los trabajadores independientes, en el promedio de los últimos 5 años, han estado en un estrato socioeconómico bajo. Y es una proporción mayor que la observada en la población ocupada total (20 por ciento)”, subrayó.
La experta señaló que, si bien este número de trabajadores se incrementó con la pandemia, ya era una tendencia a la alza.

 

 

...

Comentarios