Nacional

Asesinan a activista feminista

sábado, 29 de enero de 2022 · 02:09

Agencia Reforma
Ciudad de México

La activista Ana Luisa Garduño Juárez, quien exigía justicia por el feminicidio de su hija y acompañaba a familiares de otras víctimas, fue asesinada en Temixco, Morelos.
Garduño Juárez fue atacada cerca de la medianoche de ayer dentro de su negocio, un bar de nombre Apolo XI, ubicado en el centro de esa localidad, confirmó en un comunicado la Fiscalía General del Estado.
Informes extraoficiales indican que la mujer recibió al menos tres disparos y su cuerpo sin vida quedó en el área de caja del comercio. 


EN EL ABANDONO
En entrevista con Grupo Reforma, el Comisionado de Derechos Humanos del Estado, Israel Hernández, consideró que este crimen es una muestra del abandono en que el Gobierno de Morelos tiene a los activistas.
Asimismo, afirmó que ser defensor de derechos humanos en la entidad es un peligro.
“Una agresión a un defensor, y con más razón una ejecución como la que presuntamente se cometió contra Ana Luisa, es una agresión contra todas las activistas en Morelos”, planteó.
“Esto lo que significa es que al Gobierno del Estado no le interesan las víctimas: ser activista, ser mujer o dedicarse al periodismo es un peligro en Morelos”.
En 2012, en el mismo municipio, la hija de Garduño Juárez, Ana Karen Huicochea Garduño, fue asesinada, y desde entonces su madre exigió justicia e inició su labor como defensora de las mujeres.

 
 

...

Comentarios