Nacional

Prevén una “limitada” recuperación de PIB

sábado, 29 de enero de 2022 · 02:09

Agencia Reforma
Ciudad de México

La recuperación de la economía de México continuará este año, pero con limitaciones provocadas por desequilibrios en la oferta que impactan a la inflación, admitió Gabriel Yorio, subsecretario de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

En conferencia, refirió que en el primer semestre del 2021, tanto en México como a nivel global, se consideró que los choques de oferta que provocaron una elevada inflación eran temporales; sin embargo, agregó, en la segunda mitad del año se identificó que eran más permanentes.

Actualmente, reconoció, aún se observan esos impactos en la oferta causados por la pandemia de Covid-19, lo que está afectando el crecimiento mundial y, evidentemente, el de México.

“Hacia adelante lo que vamos a observar es una recuperación que está siendo limitada por estos choques de oferta que están siendo causados por la pandemia”, declaró durante la presentación del Informe Trimestral de Finanzas Públicas.

No obstante, declinó responder si, ante esto, la Secretaría de Hacienda ajustó a la baja su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que se ubica en 4.1 por ciento para este año.

ESTANCAMIENTO
En ese sentido, Yorio sostuvo que la dependencia federal no coincide con analistas económicos que advierten que el país esté en medio de una estanflación, un estancamiento económico con alta inflación.

“Por ahí se habla mucho de procesos de estanflación; nosotros no concordamos que estemos en una situación como tal”, dijo sin dar más detalles.

Respecto a si México está en una recesión técnica, como también lo han señalado algunos especialistas debido a que es altamente probable que el país haya acumulado dos trimestres con caídas consecutivas, Yorio respondió que para considerar que existe tal no sólo se debe tener en cuenta la caída del PIB.

 

...

Comentarios