Nacional

Condenan “intimidación” contra padres de los 43

lunes, 31 de enero de 2022 · 00:09

Agencia Reforma
Ciudad de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó los actos de “intimidación y censura” supuestamente cometidos en contra de familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes el pasado viernes fueron frenados por agentes de la Guardia Nacional y de la Policía de Guerrero en su intento de apoderarse de la caseta de Palo Blanco en Chilpancingo.

Para el organismo, “las acciones realizadas por las fuerzas de seguridad impidieron que las víctimas de los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 ejercieran de manera efectiva sus derechos de reunión, asociación y expresión”.

Por ello, la CNDH exhortó a la Guardia Nacional y a la Policía de Guerrero a tomar las medidas necesarias para garantizar los derechos humanos de los familiares de los normalistas, además de abstenerse de incurrir en acciones que puedan poner en riesgo su integridad física.

FRENARON LIBERTAD
“Es preciso subrayar que, cada mes, los familiares de los estudiantes desaparecidos llevan a cabo jornadas en diversas plazas de cobro de la Autopista del Sol para difundir información relativa al caso, y manifestarse pacíficamente”, indicó en un comunicado.

El viernes, los agentes de seguridad, con equipo antimotín, desplegaron un operativo en las inmediaciones de la caseta para impedir que los manifestantes tomaran el control de la plaza de peaje y pidieran una cuota de 100 pesos para dar paso libre.

Este fin de semana, agentes de la GN y de la Policía mantuvieron el cerco en la caseta.

 

...

Comentarios