Nacional

Asume Ortiz; integran cuatro mujeres la SCJN

miércoles, 5 de enero de 2022 · 01:09

Agencia Reforma
Ciudad de México

La Suprema Corte de Justicia recibió ayer a la nueva ministra Loretta Ortiz, con lo que, por primera vez, cuatro de los 11 integrantes del máximo tribunal son mujeres.

Ortiz, quien ocupará el cargo hasta finales de 2036, se presentó con un discurso garantista y se comprometió a interpretaciones constitucionales que amplíen el ejercicio de los derechos humanos.

De 66 años de edad, ex consejera de la Judicatura Federal con una larga trayectoria académica, profesional y, hasta 2018, de militancia política en la causa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ortiz es la cuarta y, salvo algún imprevisto, la última integrante de la Corte nominada en este sexenio.

BUSCAN PARIDAD
“(Hay que recalcar) la importancia de cuestionar las estructuras, prácticas y normas que aún sostienen concepciones anacrónicas sobre sociedades cada vez más complejas, plurales e inscritas en un mundo globalizado e interdependiente, concepciones que contravienen el desarrollo contemporáneo de los derechos humanos, y que en última instancia se traducen en la prevalencia de tratos desiguales e injustificados que afectan a los sectores más vulnerables de la población”, dijo en su mensaje inicial.

Tanto Ortiz como su colega Alfredo Gutiérrez, quien le dirigió un mensaje de bienvenida, destacaron el avance de la Corte hacia la paridad de género.

La nueva ministra quedó adscrita a la Segunda Sala de la Corte.

 

...

Comentarios