Nacional

Gastarán otros mil millones en nuevo trazo de Tren Maya

viernes, 7 de enero de 2022 · 00:38

Agencia Reforma
Ciudad de México

La compra de terrenos para el nuevo trazo del Tren Maya entre Playa del Carmen y Tulum costará alrededor de mil millones de pesos, reveló a Reforma el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

El funcionario comentó que el plan es adquirir terrenos a lo largo de unos 43 kilómetros junto a la carretera 307, con la finalidad de reducir las afectaciones por obras “inducidas”, generar ahorros derivados de la mitigación de dificultades técnico-operativas y acelerar la construcción.

“No es mucho en comparación con lo que nos vamos a ahorrar, porque nos ahorramos muchos movimientos, ya no tendríamos que andar moviendo los postes de media tensión, ni tendríamos que andar reponiendo carreteras”, explicó.

APOYAN PLAN HOTELEROS
Jiménez Pons aseveró que las asociaciones de hoteleros de toda la Riviera Maya apoyan este plan y están dispuestos a venderle al Gobierno federal terrenos para un nuevo derecho de vía, ya que conocen las ventajas y buscan mitigar los efectos de la obra.

Esto fue confirmado por los hoteleros de la zona.
Antonio Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles Riviera Maya dijo que el 90 por ciento de hoteleros y propietarios de terrenos o ejidos están de acuerdo con facilitar espacios para el nuevo trazo del Tren Maya.

Según Jiménez Pons, el nuevo trazo a cargo del consorcio Grupo México y Acciona Infraestructuras no afectará a los hoteleros, ya que correrá paralelo a la carretera, pero al poniente de la misma, es decir, del otro lado de los hoteles de playa.

 

...

Comentarios