Nacional

Aplaza Ómicron regreso a clases

sábado, 8 de enero de 2022 · 01:02

Agencia Reforma
Ciudad de México

A causa del incremento en contagios de Covid-19, 14 estados decidieron aplazar el regreso presencial a las aulas o suspendieron las clases de manera indefinida.

El 3 de enero fue la fecha marcada por la SEP para la reactivación de clases presenciales en el país.

Una entidad --Colima-- mantiene un modelo híbrido y 17 más reiniciaron clases, aunque, en algunas, funcionarios analizan la pertinencia del confinamiento.

Emiliano Sánchez, miembro del Consejo Directivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), señaló que es entendible la preocupación por el retorno a las aulas, pero refiere que en diciembre, cuando la variante Delta predominaba, y que aparentemente es más grave que Ómicron, la asistencia a escuelas fue de cerca del 92 por ciento y no hubo ningún brote grave.

“¿Entonces por qué nuevamente se atenta contra el derecho de la niñez a la educación?”, cuestionó.

Para el también vocero de la asociación CreeSer, hay una contradicción en que se sigan permitiendo las aglomeraciones en restaurantes, conciertos y otros eventos.

LLAMA A EVITAR REZAGO
Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), consideró que lo primordial es que las autoridades implementen acciones para evitar que el rezago escolar se agrave aún más.

Cada estado aplica su autonomía y medidas propias. Por ejemplo, Nayarit ordenó suspender las clases presenciales durante las próximas dos semanas, mientras Sinaloa determinó cerrar nuevamente las escuelas, ante el incremento de casos.

El Comité Estatal de Seguridad de Baja California Sur anunció que se suspenderá el regreso a clases en todos los niveles de manera indefinida. El retorno presencial se tenía previsto para el 17 de enero.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, señaló que se optó por suspender las clases presenciales para proteger a los estudiantes, “al ser un sector que aún no alcanza la vacuna”. La medida aplicará al menos hasta el 14 de enero.

APLAZAN CLASES
En San Luis Potosí, Hidalgo y Tamaulipas se aplazó el regreso de clases presenciales hasta el 17 de enero. Para esa fecha también se prevé el retorno en Jalisco y en Baja California.

En Yucatán, las lecciones serán virtuales al menos hasta el 14 de enero. En tanto, para el próximo lunes se contempla el regreso en Chihuahua, Coahuila, Guanajuato y Nuevo León.

 

...

Comentarios