Nacional

Logra superar PIB nivel prepandemia

El PIB está de regreso en su nivel previo al coronavirus, lo que refleja en general una recuperación lenta del choque de la pandemia en comparación con otros países, según especialistas de Citibanamex
martes, 1 de noviembre de 2022 · 00:00


Agencia Reforma
Ciudad de México

El Producto Bruto Interno de México (PIB) avanzó en el periodo de julio a septiembre pasado en 1.03 por ciento, con lo que logró superar el nivel que registró antes de la pandemia, aseguró Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis de Monex Casa de Bolsa.
De acuerdo con los datos reportados por el Inegi, con este resultado la economía mexicana se ubicó en un nivel 0.9 por ciento por arriba del registro de los primeros tres meses de 2020, periodo previo al desplome histórico del segundo trimestre de ese año por el Covid-19.
Con el resultado del tercer trimestre de 2022, la economía mexicana, medida por el PIB, sumó cuatro trimestres con resultados favorables.
Por actividades destacó el rubro agropecuario o primario, con un aumento de 1.79 por ciento trimestral.
Las actividades terciarias o de servicios, que aportan casi dos terceras partes del PIB total, se acrecentaron 1.20 por ciento y la industria, o actividades secundarias, sólo creció 0.90 por ciento.

AVANCE DEL 4.26%
En el comparativo con respecto al mismo trimestre del año previo, el PIB del tercer trimestre de 2022 presentó un avance de 4.26 por ciento.
En este caso la actividad que más creció fue la terciaria y lo hizo en 4.34 por ciento, respecto al mismo lapso de 2021.
En seguida se ubicaron las actividades secundarias, con un crecimiento de 3.95 por ciento y después las actividades agropecuarias con un avance de 3.46 por ciento, respecto al tercer trimestre del año pasado.
Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, explicó que el crecimiento de la economía en el tercer trimestre fue mejor a lo esperado porque, a pesar de que la variación anual tiene el efecto aritmético positivo de la base de comparación del mismo trimestre del año pasado cuando se contrajo 0.5 por ciento, el avance trimestral de uno por ciento refleja una dinámica positiva en este trimestre.
Así lo demuestra el avance de los tres grades sectores, liderado por las actividades primarias.

MEJORA DEMANDA EXTERNA
Esta alza también refleja una mejoría en la demanda externa sobre todo del mercado estadounidense que sacó al PIB de ese país de la contracción de los dos trimestres anteriores, dijo.
Esto lleva anticipar que la economía terminará 2022 con un crecimiento en el rango de entre 2.2 a 2.5 por ciento.
Sin embargo, advirtió Coutiño, hay que considerar el riesgo de desaceleración en el último cuarto del año, como efecto de la posible desaceleración de la economía de EU.

 

 

...