Nacional

Advierten que habrá retroceso en México con reforma electoral

viernes, 11 de noviembre de 2022 · 02:22

Agencia Reforma
Ciudad de México


Las evidencias del retroceso que implica la propuesta presidencial de reforma electoral son claras para quienes quieran verlas, advirtió José Woldenberg, ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).
"Ojalá la reforma que pretende el Presidente en términos constitucionales y el material electoral no prospere.
"¿Por qué? Porque en primer lugar destruye buena parte de lo construido en materia electoral, que ha permitido la convivencia y la competencia de la diversidad política; las evidencias están para quien quiera verlas", afirmó.

EN DEFENSA DEL INE
El primer presidente del IFE --hoy Instituto Nacional Electoral (INE)--, quien será el único orador en la marcha del próximo domingo en defensa de esa institución, afirmó que en México el órgano electoral ha demostrado que hay auténticas elecciones.
"Y quien decide quién gobierna y cómo se integran los cuerpos legislativos son los ciudadanos votando.
"El instituto ha hecho una labor muy buena junto con los institutos locales, por ello creo yo, que por defender nuestra precaria democracia, por defender al Instituto Nacional Electoral, la reforma que propone el presidente no debería pasar", afirmó en un video difundido por el Borde Político y el Instituto de Estudios para la Transición Democrática, del que es miembro en también investigador de la UNAM.
Entre los puntos más cuestionados de la iniciativa que promueve el presidente está la desaparición del INE y la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), la reducción del número de consejeros y su elección por voto popular, la extinción de los Organismos Públicos Locales Electorales y la eliminación de 200 diputados y 32 senadores.


 
 

...