Nacional

Pone 4T en pausa a Gas Bienestar

viernes, 11 de noviembre de 2022 · 02:26

Agencia Reforma
Ciudad de México

El Gobierno federal puso pausa a la operación de la empresa pública Gas Bienestar, tras considerar que cumplió con su función para la estabilización en el precio del energético.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que, aún cuando comprobaron mejores rendimientos a los beneficiarios, por ahora atienden otras tareas en el sector.

ESTARÁ EN "PAUSA"
"Está en pausa, lo que se probó es que funciona el servicio muy bien, que le ayuda a la gente, no sólo porque paga menos por los cilindros y porque los cilindros son de buena calidad, sino porque les dura más el gas", aseguró.
"Está en pausa porque tenemos otras tareas y se logró detener el aumento en el precio".
López Obrador explicó que su Administración decidió intervenir en la distribución de gas porque acusó abusos de quienes dominaban en el mercado.
Mostró una gráfica donde expuso la participación del Estado -en octubre de 2021-, cuando el precio por kilo en cilindros rondaba los 29 pesos y por litro, en tanque estacionario, superaba los 14 pesos, según estimaciones basadas en referencias internacionales con el estándar Mont Belvieu que mide el costo de gas propano.

DEFIENDE INTERVENCIÓN DEL ESTADO
Hasta el 2 de noviembre, el precio promedio por kilo en cilindro rondaba los 20.57 pesos, de acuerdo con cálculos del Gobierno federal, mientras que el costo de un litro en tanque estacionario se estimó en 11.10 pesos.
"Se controló, por eso es importante que intervenga el Estado", añadió el presidente antes de arremeter contra la visión de aquellos que están en contra de participaciones estatales en la economía.
"Para los neoliberales, también de manera falsa, hipócrita, quisieran que el Estado se diluyera, que desapareciera el Estado y que todo quedara al mercado. Pero si no interviene el Estado, ¿quién protege a la sociedad?, todo queda en manos de la utilidad, de la ganancia y del lucro".

 

 

...