Nacional

Marchan miles en todo el país a favor del INE

Desde más de 50 ciudades, incluyendo las principales capitales, miles de ciudadanos respondieron a la convocatoria contra la reforma electoral que impulsa AMLO para transformar al Instituto Nacional Electoral y designar nuevos consejeros
lunes, 14 de noviembre de 2022 · 01:56

Agencia Reforma
Ciudad de México

Miles de ciudadanos en todo el país lanzaron un mensaje unánime: sí a la democracia y no al autoritarismo.
En una inédita movilización en la Ciudad de México, miles caminaron desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución, donde José Woldenberg, ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), hoy  Instituto Nacional Electoral (INE), llamó a defender el sistema electoral de la pretensión de alinearlo a los intereses del Gobierno.

ASEGURAN DEFENDER DEMOCRACIA
Además, convocó a los partidos políticos representados en la Cámara a defender lo edificado en materia democrática.
"El día de hoy refrendamos nuestro profundo compromiso con la democracia y con ello defendemos un sistema electoral que nos cobija a todos y permite la coexistencia de la diversidad y la sustitución de los gobiernos por vías pacíficas y participativas.
"México no merece una reforma constitucional en materia electoral impulsada por una sola voluntad, por más relevante que sea, hay importantes lecciones en el pasado. México no puede ni debe trasladar el padrón electoral a otra institución porque el INE ha cumplido con creces en la elaboración de un listado confiable, cuyas credenciales se han convertido de facto en la cédula de identidad ciudadana", planteó.
Woldenberg urgió a decir "no" a la destrucción del INE, de los institutos locales, de los tribunales electorales, y convocó a decir "sí" a la democracia y a un México democrático.
Para entonces, miles de personas aún caminaban desde el Ángel de la Independencia y no alcanzaron a escuchar a Woldenberg.
"No a la destrucción del INE, no al autoritarismo, sí a la democracia", lanzó el ex presidente del IFE.

MARCHAN PARTIDOS POLÍTICOS
Contingentes de los partidos políticos marcharon pero no destacaron. Por ahí andaban los dirigentes de los partidos políticos de Oposición: Marko Cortés (PAN), Alejandro Morena (PRI) y Jesús Zambrano (PRD). Llegaron separados y así se fueron.
Adelante iban entusiastas los jóvenes, luego los contingentes de al menos 51 organizaciones de la sociedad civil; y el orador, José Woldenberg, arropado por decenas de acompañantes. 
La movilización congregó a miles en más de 50 ciudades del país e incluso del extranjero.

 

...