Nacional

Urgen a revisar importaciones de carne en México

martes, 15 de noviembre de 2022 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

La existencia de fiebre aftosa en Sudamérica puso en alerta a productores de carne en México.
Debido a la apertura que hay para las importaciones de este alimento de mercados como Brasil o Argentina, donde ya se presentó la enfermedad, piden que crezca la vigilancia sanitaria en el país.
Héctor Garza Garza, presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG), comentó que no debió abrirse el mercado a las importaciones cuando hay autosuficiencia.
En la carne de res, destacó, se dio apertura al mercado argentino a pesar de que en 2021 se produjeron 2.1 millones de toneladas, cuando el consumo local es de 1.9 toneladas.
"Hemos estado dialogando con la autoridad sanitaria de México presentando nuestros argumentos técnicos, precisamente para evitar el riesgo sanitario que la importación de cárnicos de Argentina implicaría sobre el ato nacional", aseguró.

TEMEN POR LICENCIA UNIVERSAL
Juan Carlos Anaya, presidente del Grupo Consultor de Mercados Agropecuarios (GCMA), explicó que en países como Brasil se tiene registro de brotes de fiebre aftosa, por lo que se busca que las compras de carne de cerdo que hace México se abran solo a una región.
Además, dijo, se puede autorizar la apertura de empresas que puedan revisar el tema sanitario.
Anaya recordó que temen con la Licencia Única Universal que se otorgó a algunas empresas que participan en el Plan del Gobierno para controlar la inflación que se incumpla con revisiones sanitarias y llegue la enfermedad.

 
 

...