Nacional

Cae progreso social a niveles del 2015

Especialistas señalan un estancamiento de 6 años al ser el IPS de 2021 el mismo que en el 2015
miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 00:00

Agencia Reforma

Durante 2021, el progreso social del país retrocedió a su peor nivel en seis años.
De acuerdo con el estudio realizado por el Observatorio económico México ¿cómo vamos? en colaboración con Social Progress Imperative, el Índice de Progreso Social (IPS) en el país ese año se ubicó en 63 puntos.
Con ello se registró un retroceso anual de 1.1 puntos, con lo que se borra el avance logrado desde 2015. En ese año, el primero en el que se elaboró el Índice, el nivel nacional era de 62.9 puntos.
"En términos generales, se puede hablar de un estancamiento de seis años, ya que prácticamente el progreso social que se observa en el 2015 es el mismo que se observa en 2021", dijo en entrevista Axel González, analista del Observatorio. 

INDICADORES SOCIALES Y AMBIENTALES
Este índice mide el desempeño social en los estados del país y se calcula a partir de un rango de indicadores sociales y ambientales que capturan tres dimensiones del progreso social: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades.
Dichas dimensiones incluyen aspectos como nutrición y salud, educación, agua y saneamiento, acceso a la información, derechos personales, libertad personal, entre otros.
En Necesidades Humanas Básicas el puntaje a nivel nacional fue de 69.9 de 100 posibles, el más bajo desde que hay registro, e incluye la mortalidad infantil y por enfermedades infecciosas.
"Es una combinación tanto de forma directa como de la saturación del sector y cómo no se tuvo infraestructura suficiente para atender a aquellas personas en alguna situación relacionada directa al Covid-19 o no tan relacionada", dijo González.  

DISMINUYE EN 24 ESTADOS
Es así que entre 2020 y 2021 del total de entidades federativas del país, 24 sufrieron disminuciones en su IPS. 
Sólo Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México, San Luis Potosí, Tlaxcala, Tabasco y Chihuahua avanzaron y Coahuila no presentó cambios.
Las que más cayeron fueron Veracruz, Oaxaca, Puebla, Hidalgo y Campeche, con pérdidas superiores a 2.5 puntos. Veracruz perdió 4.1 puntos.
Por otra parte, el analista mencionó que, como parte del estudio, se analizó qué entidades tienen la mayor probabilidad de beneficiarse del nearshoring. 
En términos generales, los estados del norte, así como Querétaro, Aguascalientes, Ciudad de México y Jalisco serían aquellas con probabilidades de obtener beneficios, en contraste están Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz por la falta de infraestructura, pocos insumos y menor capital humano, principalmente. 
Este resultado es una revisión al índice 2021 y se ajusta en el año conforme a la disponibilidad de variables que publica Inegi, algunas de las cuales tienen rezago de un año.

 
 

...