Nacional

Incidente con misil no fue ataque ruso: asegura la OTAN

jueves, 17 de noviembre de 2022 · 00:00

AP
Polonia

Polonia —que es miembro de la OTAN— y el secretario general de la alianza militar dijeron el miércoles que un misil que cayó en una zona rural polaca y mató a dos personas aparentemente no fue un ataque intencional y que la defensa aérea en la vecina Ucrania probablemente lanzó el proyectil, fabricado en la era soviética, contra los ataques rusos a la red eléctrica ucraniana.
"Las defensas ucranianas estaban lanzando sus misiles en varias direcciones y es altamente probable que uno de esos cayera desafortunadamente en territorio polaco", afirmó el mandatario polaco Andrzej Duda. "No hay nada, absolutamente nada que sugiera que fue un ataque intencional contra Polonia".
En una reunión de la OTAN, el secretario general Jens Stoltenberg se mostró de acuerdo con las conclusiones preliminares. "Hay una investigación en curso sobre este incidente y tenemos que esperar su resultado. Pero no tenemos indicios de que este sea el resultado de un ataque deliberado", afirmó la prensa.
Sin embargo, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy discrepó con esa conclusión y pidió una investigación más exhaustiva.

SE TEMIÓ ESCALADA
Las evaluaciones preliminares del misil del martes aparentemente minimizaban la probabilidad de un ataque que provocara una gran escalada de la invasión rusa de Ucrania, iniciada hace casi nueve meses. Un ataque deliberado de Rusia a Polonia hubiera podido arrastrar a la OTAN al conflicto.
Las conclusiones preliminares se dieron a conocer luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros aliados occidentales de Ucrania respaldaron la pesquisa mientras Moscú afirmaba que no había disparado el proyectil.
Biden señaló que era "improbable" que Rusia hubiera lanzado el misil, pero agregó que "voy a asegurarme de averiguar exactamente qué ocurrió".

 

...