Nacional

Peligra más el retirarse; los fondos no alcanzarán

viernes, 18 de noviembre de 2022 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

El incremento progresivo de la esperanza de vida en México y que haya cada vez más personas en edad de retirarse elevan los riesgos que se enfrentarán en el retiro, advirtió la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). 
Los fondos para financiar pensiones durante la vejez serán insuficientes y el pago de éstas será durante más tiempo, indicó Norma Alicia Rosas, directora general del organismo. 
Se estima que de 2020 a 2025 la esperanza de vida de las mujeres aumentará de 77.29 a 82.71 años en promedio
En tanto que la de los hombres pasará de 70.83 a 77.11 años, de acuerdo con la ONU. 

SUBE PORCENTAJE DE RETIRADOS
Por otro lado, el porcentaje de personas con más de 65 años y en edad de retirarse continúa incrementándose en México.
Se proyecta que la proporción de mujeres en edad de retiro aumentará de 7 por ciento en 2015 a 20.1 por ciento para 2050; mientras que la de los hombres subirá de 6 a 17.5 por ciento.
"Si aumenta la esperanza de vida y aumenta la probabilidad de que el pago de pensión dure más tiempo, pues necesitamos o un mayor ahorro, una mayor prima, o ajustar los montos que se pagan de pensión", indicó Rosas en conferencia de prensa.


URGEN MÁS INGRESOS
En México también es urgente que haya fuentes de ingreso más estables y mejor remuneradas para contrarrestar la falta de ahorro voluntario entre los trabajadores para su retiro, coincidieron expertos.
Oliver Azuara, economista senior de la división de Mercados Laborales del BID, señaló que la pandemia dejó más marcada la precariedad laboral en México.
Además de que con los niveles actuales de inflación, los trabajadores están perdiendo poder adquisitivo y la posibilidad de ahorrar.
"Son millones de personas, lo que necesitamos ahorita es encontrar la manera de buscarles fuentes de ingreso más estables y eso significa mejorar las condiciones del mercado laboral", aseveró en el Encuentro Amafore 2022.
Se calcula que en México hay 35 millones de trabajadores independientes y uno de los mayores retos es lograr que se registren en una Afore para hacer aportaciones voluntarias.

 

...