Nacional

Pide Ucrania retirar invitación a Putin de cumbre del G20

miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 00:00

Agencia Reforma
Madrid, España

Las autoridades ucranianas han hecho un llamamiento al G20 para que retire su invitación al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para la próxima cumbre y expulse al país por los ataques contra la población e infraestructura civil de Ucrania.
“Putin reconoció públicamente haber ordenado ataques con misiles contra civiles ucranianos e infraestructura energética. Con las manos manchadas de sangre, no se le debe permitir sentarse a la mesa con los líderes mundiales”, ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko.
Así, el representante ucraniano ha lanzado una publicación en su perfil de la red social Twitter donde ha pedido “revocar” la invitación al mandatario ruso de una cumbre a la que, sin embargo, Moscú no ha confirmado que Putin vaya a asistir pese a estar invitado.

ENCUENTRO CARA A CARA
El portavoz de Kremlin, Dimitri Peskov, se ha manifestado al respecto en repetidas ocasiones asegurando que la cumbre, prevista para noviembre en Indonesia, contará con representación rusa, si bien aún no se ha definido el “formato” de intervención.
El interés de esta cita, que se celebrará los días 15 y 16 de noviembre, radica principalmente en el posible encuentro cara a cara de Putin con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, quien aseguró que la participación de Kiev dependerá de la coyuntura que atraviese su país.

 
 

...